CONEJO OMILTEMI

Me encontré con una nota publicada en el diario español El País, http://elpais.com/elpais/2017/04/21/ciencia/1492789902_446214.html  donde se informa que la organización de conservación Global Wildlife Conservation, con sede en Austin Texas y cuya misión de acuerdo a lo que explican en su sitio de Internet es proteger a las especies, así como los hábitats, en peligro de extinción a través de acciones en campo con fundamento científico. Esta organización ha lanzado una campaña intentando encontrar ejemplares de especies que no están oficialmente extintas, pero de las que hace por lo menos décadas que no se observa un ejemplar.

Se trata de 25 especies animales y una especie vegetal, de las que a pesar de que no ha habido avistamientos, se cree que existen las evidencias suficientes que hacen pensar que aun existen ejemplares de esas especies en la naturaleza.

Entre las 25 especies hay una que es endémica de cierta zona de nuestro país y que no ha sido vista desde 1909 de acuerdo con CONABIO. Aunque en la página de la colección nacional de mamíferos de la UNAM se muestra una hembra disecada de la especie fue entregada al doctor Fernando Cervantes Reza por cazadores de la región en 1998, y que, tras un estudio del DNA de tejidos, demostró tratarse del Conejo de Omiltemi, por lo que no se le considera extinto aún.

La especie en cuestión es un conejo, conocido como Conejo de Omiltemi y cuyo nombre científico es Silvilagus insonus, originario y endémico de la Sierra Madre del Sur, en la parte correspondiente al Estado Guerrero. Tal vez, una de las razones por las que ha sido difícil ver uno de estos ejemplares en más de cien años sea que son animales de hábitos nocturnos. Otra, aunque esta sea concreta de esta última década es la inseguridad en la zona, algo que impide el que los científicos lleven a cabo sus investigaciones de campo con tranquilidad y lo mismo ha cancelado muchas de ellas en las áreas más conflictivas del país, como lo es hoy todo el estado de Guerrero. Esta especie de conejo es la menos conocida de las que habitan nuestro país.

Somos uno de los 12 países megadiversos del mundo y gracias a la falta de legislación e interés por parte de las autoridades locales y federales, años con año vemos desaparecer hectáreas de selva y especies en nuestro territorio. El caso dramático de la vaquita marina es el más promocionado, pero no es el único.

Aunque el Conejo de Omiltemi no es un animal propio de la Ciudad de México, es muy importante el saber si el Silvanus insonus aún habita la zona de la Sierra Madre del Sur y sería algo muy emocionante confirmar con avistamientos la existencia la especie, para intentar crear e implementar, a pesar de las autoridades, medidas para su conservación.

 

Fuente UNAM:

Instituto de Biología. Sylvilagus insonus – IBUNAM:CNMA:IB3399″.
UNIBIO: Colecciones Biológicas. 2005-08-30.
Universidad Nacional Autónoma de México. Consultada en: 2017-4-29.
Disponible en: <http://unibio.unam.mx/collections/specimens/urn/IBUNAM:CNMA:IB3399&gt;

 

Imagen: CONABIO

Advertisements