Foto Ruben 1
Fotografía de Ruben Camarillo      @rcamarillophoto

Caminar por las zonas menos urbanizadas de Ciudad Universitaria al sur de la Ciudad de México siempre te puede llevar a un encuentro con diferentes vecinos que aún pueden vivir en esos lugares tan contaminados por nuestra presencia.

Conejos, tlacuaches, cacomixtles, ratones de campo, serpientes de cascabel, y un sinnúmero de aves viven en el campus de Ciudad Universitaria y en especial en las 2376 hectáreas de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria.

En una de estas, a mediados del mes de marzo de este año, observé está ave que fotografió mi amigo Rubén Camarillo, uno de los mejores fotógrafos profesionales que conozco, creó después de compararlo con otras fotos y guías de aves de la Ciudad de México que se trata de un Pibí tengofrío, un nombre del que no encuentro aún una etimología ni razón de ser, pero que no deja de resultar simpático además de enigmático. El nombre científico de esta especie es Contopus pertinax.

Esta ave es originaria del sur de Norteamérica, Centroamérica y el norte de Sudamérica, la especie no se encuentra en peligro de extinción a pesar de que su población ha mostrado señales de ir en declive.

Advertisements